jueves, 21 de abril de 2011

Blas de Lezo y la Fortaleza de San Felié

El castillo de San Felipe de Barajas fué construido en el siglo XVII y su nombre fué dado en honor a Felipe IV





Se dice que los bloques de piedra utilizados para esta fortificación fueron pegados con sangre de esclavos. Cartagena de Indias además de ser un preciado botín también fué un puerto de tráfico de esclavos





El castilllo impacta por su enorme entrada, sus amplios pasillos y su complejo laberinto de túneles, desniveles y trampas que se convertían en vías de escape en caso de ser tomado por el enemigo. Esta obra se constituye en el más formidable, ingenios, colosal y avasallante complejo defensivo de la arquitectura militar española, además de ser considerado desde su construcción como el "guardian y protector de la ciudad"


Es patrimonio de la Humanidad y al frente tiene la estatua de Don Blas de Lezo, almirante español que perdió la vida defendiendo la fortaleza durante el sitio de cartagena de indias frente a los ingleses.


Se le conocía como "patapalo" o "mediohombre" a causa de las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar, era uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española.



Es costumbre que siempre haya un navío de la Armada bautizado con su nombre y existe una plalca en el Panteón de los Marinos Ilustres en San Fernando, Cádiz.


En Cartagena también le rinden los mayores honores. Murió de peste en esta ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario